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        CÁRITAS ARCIPRESTAL
         «Mare de Déu de Campanar»
   ECONOMATO-ALMACÉN DE BAJOS COSTES (A.B.C.)
               Tendetes – Campanar – Marxalenes -
      C/ de Gregorio Gea, 13.  -Junto al cine-teatro Flumen-                                                        Octubre de 2012.

          ESPÍRITU Y ORGANIZACIÓN RESUMIDA DEL A.B.C.

    El Economato, - Almacén de Bajos Costes, A.B.C.-, pertenece a la Cáritas Arciprestal «Mare de Déu de Campanar». (Siete parroquias vinculadas en ello).
- Antigüedad del ABC: en 1988 se inicia una reflexión sobre su necesidad. Dos/tres años después se pone en marcha.
- Surge por la necesidad de ofrecer comida y productos de limpieza de una manera digna, suprimiendo las limosnas que se estaban entregando mediante bolsas gratuitas, y que pueden considerarlas humillantes.
- «Con la puesta en marcha del ABC se unifican criterios y normas de todas las Cáritas Parroquiales, sin privar ni coartar la autonomía de cada una de ellas, pero dando gran importancia a la coordinación arciprestal como instrumento de ayuda y colaboración entre parroquias». (Reglamento de Régimen Interior, capítulo 1).
- Un cambio obligado de local (abril de 2009), nos permite adaptarlo a las necesidades, de acuerdo con la experiencia adquirida. Se aprovecha el cambio para informatizarlo.
El espíritu del ABC se basa en tres pilares fundamentales:
-    SOLIDARIDAD entre toda la comunidad cristiana del Arciprestazgo: parroquias y centros educativos confesionales católicos. Se crea un fondo común de bienes.
-    PROMOCIÓN, INTEGRACIÓN Y AYUDA al más necesitado de la comunidad arciprestal, no sólo con “ayuda alimentaria” sino, también, posibilitando, en diferentes ámbitos, mediante una acogida cálida y cercana. un desarrollo personal que lo integre social y comunitariamente.
-    EFICACIA: Para transmitir los bienes que se ofrecen con justicia y equidad. Para atender al mayor número de personas. Para ayudar a favorecer las Cáritas Parroquiales.    Para posibilitar mayor número de recursos económicos. Para cuidar mejor ciertas áreas, tales como: sanidad e higiene, formación y documentación, vacunaciones, escolarización de menores, empadronamiento familiar, etc.
    La actividad se concreta, fundamentalmente, en la entrega de alimentos básicos, no perecederos, y de productos de higiene personal y limpieza, a un precio del 40% ó 50%, a familias que pasan por una situación económica extrema y que han solicitado esta ayuda a su parroquia. Cuando alguna familia no puede permitirse ese pago, será su parroquia la que se lo abone.
    Cada parroquia se ocupa de: visitar en su casa a la familia que solicita la ayuda, analizar su situación económica, abrir expediente de datos, de ingresos, de gastos, etc. Si se comprueba que entra dentro de un baremo establecido, lo presentará a la reunión de Junta General mensual del ABC. Si cumple los requisitos que se exigen, se aprobará el caso y admitirá su incorporación. La nueva familia inscrita, podrá, desde entonces, comprar las raciones que mensualmente se le asignan. El total de productos de alimentación y de higiene personal y de limpieza que se les ofrece es, aproximadamente, de sesenta.
    En estos últimos años estamos teniendo un incremento importante de familias que solicitan la ayuda. Actualmente atendemos a más de 210 familias. Los casos incorporados al ABC se revisan cada año, renovándose papeles y parte del expediente inicial.
         Son muchas las personas que, voluntaria y desinteresadamente, están colaborando en el Almacén de Bajos Costes (ABC) en distintos servicios: “Atención Primaria”, Secretaria, Administración, Compras, Equipo de almacén y Cinco Grupos en turnos alternativos para reforzar a los voluntarios que acuden habitualmente.
Los productos no se entregan gratuitamente, por tres razones:
1.- Porque no se trata de dar una limosna, sino que se ofrece una compra que no humilla ni incomoda al beneficiario. Se siente dignamente atendido.
2.- Porque la recuperación de una parte (el 40% ó 50%) de la inversión que se realiza en el supermercado y/o almacén que nos suministra es importante para el mantenimiento del ABC.
3.- Porque el hecho de cobrar algo hace que se aprecie y valore lo que se entrega.
MOTIVACIONES FUNDAMENTALES de los que trabajamos voluntariamente en el ABC:
    Colaborar para construir  un mundo mejor, más justo y solidario.
  Para algunos, además, representa la puesta en práctica del Mensaje de Jesús de Nazaret.



   








































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